El País

Bloquean carretera Naucalpan-Toluca; denuncian despojo en Otzacatipan


Una veintena de habitantes de la subdelegación de San Blas Otzacatipan, en la zona norte de la capital mexiquense, bloquearon este jueves la circulación de la carretera federal Naucalpan-Toluca, en protesta por un presunto despojo del que serían víctimas a consecuencia de una deuda que tiene el ayuntamiento de Toluca con un particular.

Este grupo de personas fueron reubicados a Otzacatipan en 1978 pues los terrenos que poseían en San Francisco Totoltepec fueron expropiados para la construcción del Aeropuerto Internacional de Toluca, pero nunca les entregaron los títulos de propiedad de los predios que ahora ocupan y donde edificaron sus viviendas.

Ahora, en este predio de poco más de ocho hectáreas donde viven alrededor de 600 personas, fue incluido en una promesa de pago del Ayuntamiento de Toluca a una constructora, por un adeudo que data del 2015.

“Nos informaron que estos predios fueron incluidos por el municipio en una promesa de pago a una constructora. Los quieren subastar para pagar lo que debe el ayuntamiento a una empresa por unas obras de la unidad Deportiva de Santa Cruz Otzacatipan. Ya nos afectaron en el 78 y ahora nos quieren volver a fregar”, dijo Jaciel, uno de los afectados.

El ayuntamiento de Toluca, que administraba el morenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presentó insolvencia económica a finales del año pasado, y enfrentó varios juicios de orden civil por incumplimientos de pago a proveedores.