Cultura

#PalabraDeMujer: Date un minuto

Por: Dra. Nicté Ortiz Villanueva


El valor del tiempo en nuestra vida diaria parece pasarnos desapercibido ¿Cuántas veces dijimos en esta semana que no tenemos tiempo? Cada quien administra su tiempo o decide lo que hará con los valiosos minutos que le regala la vida. Ahora, te pido tomar un minuto de tu tiempo para aprender algo nuevo, para TI. Cada semana compartiré 5 recomendaciones de personas que hacen algo que les gusta con su tiempo y que TODOS podemos realizar si nos damos el TIEMPO para intentarlo.

María Eugenia Jacinto es una empresaria chihuahuense a la que le interesa crear redes de apoyo para impulsar nuevos emprendimientos, ideas, proyectos que generen avance para las personas y a la vez, para la sociedad. Ahora como empresaria y presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Capítulo Chihuahua, nos comparte “5 tips empresariales”:

1.-Sueña en grande ¿quién te limita? No te conformes con poco. Vivimos apegados a nuestras decisiones. Una oportunidad de conocernos es soñar. A través de poner de manifiesto nuestras ilusiones y deseos podemos llevarlos a la acción. Al reconocer nuestros miedos podríamos encontrar un camino para vencerlos o construir. Permite a tu mente el recordarte que puedes lograr tus metas.

2.-Persiste. La voluntad es fundamental para los humanos pues dota de la capacidad para generar acciones. Lo grande viene del esfuerzo. Se puede poner difícil, entonces es importante poner firmeza en los propósitos.

3.-Aprende del fracaso. Esa frase de película de ¿Para qué nos caemos, Bruce? Solo para aprender a levantarnos. Es muy cierta. Si observamos las situaciones de nuestro día a día y en lugar de cuestionarnos ¿por qué a mí? Si no ¿para qué suceden las cosas? Tendremos la posibilidad encontrar un aprendizaje en las caídas que nos permita nuevos caminos.

4.-Nunca te detengas. Significa como decía la Madre Teresa de Calcuta que mientras estemos vivos, debemos de sentirnos vivos. En sus comentarios afirmaba que después de cada gran logro, podemos buscar otro desafío. La vida, el tiempo, nuestro cuerpo, el mundo se encuentran en constante cambio. Seamos parte de esa revolución.

5.-Apóyate en una red de alianzas y mentores. Hay personas que ya pasaron por el camino por el que vas. Te pueden ayudar a acortarlo un poco o hacerlo más sencillo de transitar al compartir su experiencia. No tengas miedo de buscar apoyo. Las alianzas permiten consolidar y fortalecer las empresas. Dan pauta a la expansión, pues te permiten conocer y reconocer en otros capacidades y habilidad que pueden servir a tu negocio o en las que tú podrías incidir positivamente.
DATE UN MINUTO para reflexionar si puedes aplicar en tu día alguna de las recomendaciones o si puedes compartirlas con alguien a quien consideres le pueden servir. Minuto a minuto se construye nuestra vida ¿cómo quieres que sea la tuya?

www.dranicteortiz.mx