Chihuahua

Cuentan historia de Norma Ledezma en el libro “Las valientes aventuras de mujeres defensoras”


Norma Ledezma, fundadora de la asociación civil Justicia para Nuestras Hijas, es una de las 25 activistas que aparecen en el libro “Las valientes aventuras de mujeres defensoras”, el cual fue presentado en días pasados en la Ciudad de México.

Esta, es una edición de la ONU-DH México, por lo que Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, agradeció la aportación de cada una de las psicólogas, teólogas, comunicadoras, campesinas, trabajadoras del hogar, abogadas, antropólogas, sociólogas, trabajadoras sociales, sociólogas rurales, educadoras, escritoras e internacionalistas que aparecen en la publicación.

“Me es profundamente grato dar la bienvenida a este libro en el que encontrarán 25 historias inspiradoras de valientes defensoras de derechos humanos de Latinoamérica con trabajo en México. A través de estas historias podrán conocer cómo se puede dejar una huella positiva en la comunidad, el país y el mundo.”, expresó Michelle Bachelet.

En el relato de Norma Ledezma, narra que, en un pequeño pueblo en medio de un llano, nació una niña soñadora, valiente y que siempre transformaría el dolor en fortaleza.

“Un día el padre de Norma se fue a Estados Unidos y se llevó a su hermanito. Desde entonces, su madre lloraría la ausencia de su hijo. A pesar de ello, Norma y su hermana mayor tuvieron una infancia feliz y fueron criadas con mucho amor por su abuela y su abuelo”, cuenta el libro.

Después Norma se casó con el hombre de quien se había enamorado y tuvo a Paloma y a Fabián. Pero luego de un tiempo, Norma no era feliz en su relación pues era víctima de mucha violencia. Paloma le insistía en que se divorciara, pues ninguna mujer, bajo ninguna circunstancia, merece que la traten mal.

Paloma llenaba de alegría la vida de las personas, le gustaban mucho los animales y amaba profundamente a su madre y a su hermanito. Al igual que su mamá, Paloma era soñadora, quería ser famosa y que su madre se divorciara y trabajara en algo que la apasionara.

Veintisiete días después, Norma vivió el dolor más grande cuando encontraron el cuerpo de Paloma. A pesar del horrible sufrimiento, Norma sabía que debía hacer todo lo posible para alcanzar la justicia. Entonces, junto con un pequeño grupo de madres, creó una organización para acompañar casos de mujeres desaparecidas o asesinadas. Actualmente son más de 200.

Aunque el caso de Paloma aún no se resuelve, motivó la creación de una Fiscalía especializada para atender a las mujeres que han sido víctimas de crímenes contra ellas sólo por ser mujeres y un centro de justicia que lleva su nombre. La muerte de Paloma también despertó en Norma el deseo de superarse: estudió derecho, se divorció y trabaja para ayudar a muchas mujeres. Así, los sueños de Paloma se cumplieron.

Norma sigue siendo valiente y soñadora y ha comprendido que no importa la edad ni cuánto hayas logrado, siempre puedes seguir construyendo tus sueños.

El libro fue realizado por: Sandra Martínez Platas: coordinación editorial y gráfica, Gabriela Gorjón Salcedo: coordinación editorial y diseño, Nira Cárdenas Oliva: coordinación de invitadas, Tania García Galván: realización de entrevistas y redacción de historias, Narce Santibañez Alejandre: asistencia editorial, Daniel Zapico: revisión editorial, Jesús Peña: revisión editorial y coordinación de prólogo y Prometeo Lucero: adaptación web.
Además, participaron las ilustradoras, Katia González, Cintia Bolio, Frida Kadavre, Eréndira Derbez, Adriana Flores Mercado y Rafaela López Bravo.

El ejemplar se encuentra en digital, y se puede descargar: http://hchr.org.mx/lasvalientesaventurasdemujeresdefensoras/index.html.