El Mundo

Cierran bolsas de Europa a la baja; temerosas de una recesión

Las principales bolsas de Europa cerraron la sesión del jueves a la baja luego de un decepcionante dato de actividad económica en la zona euro. La bolsa de París bajó 0.56%, Londres 0.97%, Madrid 0.48%, Milán 0.8% y Fráncfort 1.76 por ciento.


Las bolsas europeas se replegaron el jueves, temerosas de una recesión tras un decepcionante indicador sobre la actividad económica en la zona euro.

La bolsa de París bajó 0.56%, Londres 0.97%, Madrid 0.48%, Milán 0.8% y Fráncfort 1.76 por ciento.

Las acciones europeas tocaron el jueves mínimos de más de un año, ya que la desaceleración de la actividad empresarial de la zona euro acentuó la preocupación por el crecimiento, mientras que los valores alemanes cayeron un 1.8% después de que el país activó la "fase de alarma" de su plan de gas de emergencia.

El índice STOXX 600 cayó un 0.8% y el sector de los bancos de la zona euro bajó un 4.5 por ciento. Los rendimientos de los bonos de la zona euro también cayeron, al igual que el euro.

El índice alemán DAX retrocedió a mínimos de más de tres meses, ya que la caída del envío de gas ruso provocó la medida del jueves, la última escalada en un enfrentamiento entre Europa y Moscú desde la invasión rusa a Ucrania que ha puesto de manifiesto la dependencia del bloque de los suministros rusos.

Una encuesta de S&P Global mostró que el crecimiento empresarial de la zona euro se desaceleró significativamente este mes, y mucho más de lo esperado, ya que los consumidores preocupados por el aumento de las facturas optaron por quedarse en casa y aplazar las compras para ahorrar dinero.

Un PMI que cubre el sector de los servicios, dominante en el bloque, se hundió hasta 52.8 desde 56.1.

Otros sectores sensibles desde el punto de vista económico, como los fabricantes de automóviles, las empresas mineras y los valores del sector del petróleo y el gas cayeron entre un 2% y un 3.6 por ciento.

El sector sanitario, los servicios públicos y algunos nombres de lujo fueron los únicos que subieron el jueves.

El Banco Central Europeo subirá su tasa de depósito por encima de cero el mes que viene, mientras que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró el compromiso del banco central estadounidense de controlar la inflación incluso con el riesgo de una recesión económica.

Los operadores están reduciendo sus apuestas sobre hasta qué punto los bancos centrales podrán subir las tasas de interés en este ciclo, debido a los temores a una recesión.

El índice de referencia STOXX 600 ha perdido casi un 19% desde que alcanzó un máximo histórico al cierre el 5 de enero, y si las pérdidas continúan, el índice podría confirmar un mercado bajista con un descenso del 20% desde su récord reciente.