El Mundo

Descarta la OMS vacunación masiva contra la viruela del mono


Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaron que no es necesario vacunar masivamente contra la viruela del mono, esta enfermedad ha registrado cerca de 200 casos en diferentes países no endémicos.

“El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad”, dijo la experta de la OMS, Rosamund Lewis, que pertenece al departamento de viruela del organismo.

Por otra parte, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, indicó que “probablemente cada país necesitará un pequeño contingente de vacunas, no a gran escala”.

Rosamund Lewis señaló que cada país establecerá a qué sectores de la población deben vacunar, pero desde el año 2013 han recomendado que se vacune contra la viruela del mono a personal de laboratorio, trabajadores sanitarios y de primeros auxilios.

La vacuna contra la viruela convencional, es una enfermedad más grave, pero esta fue erradicada en el planeta en el año 1978, esta es altamente efectiva. La OMS pidió que los países que tienen dosis almacenadas en el mundo les informen sobre ello.