Cd. Juárez

Analiza Comisión de Nomenclatura rescate de monumentos


La Comisión Edilicia de Nomenclatura y Patrimonio Cultural analizó en conjunto con el director general de Servicios Públicos, Ernesto Guevara Vázquez una propuesta de rescate de los espacios donde se encuentran instalados los monumentos de la ciudad.

En sesión ordinaria realizada el pasado jueves, coordinada por la regidora Austria Galindo Rodríguez, y en la que participaron las regidoras Martha Patricia Mendoza Rodríguez y Tania Maldonado, se solicitó a la dependencia municipal hacer un calendario de intervención en los monumentos más importantes de la ciudad.

La regidora Austria Galindo Rodríguez informó a los participantes en la reunión que actualmente el Instituto de la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) elabora un diagnóstico de la situación en la que se encuentran los 126 monumentos que tiene la ciudad.

Señaló que de esta revisión se desprenderán las necesidades de rehabilitación, restauración y mantenimiento para dar paso a la contratación de una empresa especializada que los atienda.

Sin embargo, en los espacios donde se ubican el Municipio deberá efectuar las labores de limpieza necesarias.

“Ver la manera de poder hacer una programación de los monumentos más importantes o significativos para un calendario de limpieza, la finalidad es visibilizarlos”, dijo la edil.

Sobre la rehabilitación y restauración se cabildeará la inclusión en el presupuesto del 2023 el recurso necesario para la contratar a la empresa especializada.

Agregó que también se buscará empatar estas acciones con una campaña de difusión que le será solicitada a la Coordinación de Comunicación Social para que la población conozca el significado de cada monumento y el motivo por el cual fueron colocados.

La regidora señaló que la responsabilidad de mantener los monumentos no esta definida, pero corresponde a Servicios Públicos la limpieza de la ciudad.

Ernesto Guevara indicó que la dependencia que dirige esta interviniendo los monumentos como ocurrió en el Umbral del Milenio que es del Gobierno del Estado y donde tras la limpieza, se rehabilitó el alumbrado público.

En esta reunión de la Comisión de Nomenclatura y Patrimonio Cultural, también se abordó la convocatoria para colocar nombres de mujeres a vialidades de la ciudad la cual cerró la semana pasada, por lo que acordaron revisar la respuesta en una próxima sesión.