Cd. Juárez

Aprueba Cabildo eliminar vigencia de licencias de conducir


El Cabildo de Juárez aprobó en su sesión ordinaria un exhorto dirigido a la Comisión de Seguridad Vialidad y Protección Civil del Congreso del Estado para que dictamine una iniciativa que busca quitar la vigencia a las licencias de conducir y que se deje de cobrar por la renovación de este documento.

En sesión ordinaria número 17, la propuesta aprobada por mayoría de votos, fue presentada por los ediles Antonio Domínguez Alderete, Ana Carmen Estrada García y Marta Patricia Mendoza Rodríguez, es dirigido al Congreso del Estado de Chihuahua y a la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, a fin de que se analice modificar la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua, con relación a las licencias de conducir.

El regidor Antonio Domínguez Alderete destacó que los estados de Puebla, Estado de México, Michoacán y Oaxaca ya es una realidad la vigencia permanente de las licencias.

Explicó que este exhorto es dirigido a la Comisión de Seguridad para que se le dé seguimiento a la iniciativa del 21 de septiembre del 2021 presentada por la bancada de Morena para que se reformen los artículos 52, 52 bis y 54.

“Buscamos que las licencias de Chihuahua no tengan vigencia, que cada 3 o 6 años no se tenga que estar pagando y además de las largas filas, sacar a la sociedad de esas dinámicas que solo perjudican”, dijo.


La regidora Ana Carmen Estrada García, coordinadora de la fracción edilicia Juntos Hacemos Historia, indicó que la iniciativa es la segunda vez que se presenta ante el Pleno del Congreso, la primera ocasión fue en el 2018 y fue enviada a comisiones y la segunda en septiembre del 2021 y se encuentra en la Comisión de Seguridad.

Explicó que el Cabildo está pidiendo que la iniciativa se retome, pero corresponderá a los diputados dictaminar de forma favorable o negativa.

En esta misma sesión de Cabildo se aprobó una propuesta de las Comisiones de Seguridad y de la Mujer y Equidad de Género, para que se implementen acciones que garanticen la seguridad de las mujeres, adolescentes y niñas que utilizan las plataformas digitales de los servicios de transporte.

El acuerdo instruye a las Comisiones de Mujer y Equidad de Género y de Seguridad Pública, así como a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, al Instituto Municipal de las Mujeres y la Coordinación de Comunicación Social, para que de manera conjunta elaboren y diseñen infografías con recomendaciones para que las mujeres, las adolescentes y las niñas en particular -y el resto de la población en general- que acostumbran a utilizar las plataformas digitales de los servicios de transporte, les orienten para llegar íntegras a su destino.

También instruye a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a través de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (Unevid), para que capacite a las direcciones centralizadas y descentralizadas y a las coordinaciones que brindan atención ciudadana, con el objetivo de implementar dicha campaña masiva de sensibilización permanente.