Estatales

Pandemia principal causa de incremento de llamadas al 911


El encargado de la Línea de Atención a Crisis, Iván Carrillo indicó que del 2020 al 2021 se registró un incremento en casos de trastornos mentales como la depresión, ansiedad y riesgos de suicidio, ello atribuible a los estragos de la pandemia, mismos que son atendidos por profesionales en 911 las 24 horas del día los 356 días del año.

Detalló que hubo un incremento en casos de depresión, cuyo aumento fue del 24.33 por ciento, seguida de la ansiedad con un 22.37 por ciento y riesgos de suicidio con un 20.87 por ciento, siendo estos últimos los que requieren mayor atención y seguimiento.

Al respecto, señaló que tales problemáticas pueden atenderse con apoyo de los psicólogos, quienes ayudan al paciente a tener un manejo adecuado de sus emociones, mientras que los psiquiatras se encargan de aquellas personas cuya salud mental requiere de medicación, combinada con la psicoterapia.

Dijo que, a raíz de la pandemia y factores como las complicaciones económicas, reacomodos familiares, el encierro, hacinamiento, la ausencia de clases presenciales, el desempleo y otro tipo de factores económicos, se detonaron problemas previamente existentes y trastornos de salud mental.