Ciencia y Tecnología

Evita robótica discapacidad cognitiva en niños


En México, al menos el 14.7% de los menores de 10 años están en riesgo de tener discapacidad cognitiva o trastornos del desarrollo intelectual, por ello es necesario aumentar el interés de los estudiantes por la ciencia y la tecnología.

Para Ana Habib, CEO y fundadora de la empresa i-bot4Fun, la robótica en la educación infantil favorece el desarrollo cognitivo, impulsando la autonomía y el pensamiento lógico y psicomotriz de los niños en edades tempranas.

Aseguró que algunos países como Estados Unidos, Canadá, Corea de Sur y regiones como la Unión Europea y Asia, están apostando en la innovación, introduciendo en sus planes educativos la metodología STEM, que destaca la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

En el marco del ‘Día Mundial de la Creatividad y la Innovación’, la directiva dijo que dicha metodología permite fomentar el interés de los estudiantes en dichas disciplinas, esto a medida que desarrollan otras habilidades y capacidades.

Insistió en que el estudio de la robótica permite que los menores aprendan de diversas áreas de conocimiento, lo que a su vez permite un desarrollo cognitivo y minimizar el impacto de los trastornos asociados a la discapacidad intelectual.

“Un programa de robótica aplicado de manera dirigida, con apoyo pedagógico y un equipo multidisciplinario de especialistas, arroja resultados significativos en el rendimiento y retención del conocimiento de los alumnos”.

La robótica educativa debe ser incluyente para todos los niveles socioeconómicos y todas las capacidades, pues forma en los niños un lenguaje y cultura, a la par de los beneficios de aprender a leer o escribir, pues hoy en día la tecnología está presente en todo el entorno y es importante aprender a interactuar con ella, rompiendo paradigmas y barreras.

Por su parte, la directora de la Clínica Tu Mente Sana, Mariana Martínez Guillén, detalló que los trastornos mentales y cognitivos, así como los trastornos de neurodesarrollo en la etapa de la infancia, cobran cada vez mayor relevancia.