El Mundo

Limita policía mención a presuntas fiestas ilegales en informe del gobierno británico

El informe estará elaborada por Sue Gray y se enfocará en las celebraciones navideñas, copas de despedida, fiestas en el jardín y pasteles de cumpleaños en las oficinas y residencia oficial del primer ministro durante los confinamientos de 2020 y 202


Scotland Yard admitió el viernes haber pedido que un muy esperado informe interno, potencialmente explosivo para Boris Johnson, sobre las presuntas fiestas ilegales en Downing Street durante los confinamientos, mencione de forma "mínima" los eventos que son objeto de investigación policial.

Esto puede dar un importante balón de oxígeno al controvertido primer ministro, sobre el que pesa la amenaza de una eventual moción de censura dentro su propio Partido Conservador debido a este escándalo.

Tras la petición de la policía, la investigación interna deberá tener una publicación inmediata limitada o esperar al fin de las pesquisas oficiales para divulgarse en su totalidad.

Pero muchos diputados conservadores esperan nerviosamente este informe, elaborado por la alta funcionaria Sue Gray sobre celebraciones navideñas, copas de despedida, fiestas en el jardín y pasteles de cumpleaños en las oficinas y residencia oficial del primer ministro durante los confinamientos de 2020 y 2021, para decidir si intentan o no echarlo del poder.

Johnson prometió publicar el texto sin nigún tipo de edición en cuanto lo reciba, además de comparecer ante el parlamento para responder a él.

Pero su entrega, inicialmente esperada para el pasado miércoles, no deja de retrasarse, según la prensa, por las dudas sobre lo que puede divulgar después de que la policía tomase cartas en el asunto, anunciado el martes la apertura de una investigación sobre posibles delitos a las leyes anticovid.