El Mundo

Frenar la corrupción, prioridad de Xiomara; asume presidencia de Honduras


Iris Xiomara Castro Sarmiento asumió ayer la presidencia de Honduras con la promesa de impulsar las consultas populares, lograr la soberanía alimentaria, combatir la corrupción y liberar a los presos políticos.

La catástrofe económica que recibo no tiene parangón en la historia del país. La pobreza se incrementó a 74% para convertirnos en el país más pobre de América Latina. Esta cifra por sí misma explica la caravana de miles de personas que de todas las edades huyen para el norte, a México y Estados Unidos, buscando un lugar y una forma de subsistir sin importar el riesgo”, declaró en su primer mensaje a la nación tras tomar protesta en una ceremonia en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

La nueva mandataria de Honduras, esposa del depuesto expresidente Manuel Zelaya, dijo que se enfocará en cuatro pilares: educación, salud, seguridad y empleo.

Esta es una fecha que quedará en nuestra historia como la impronta de una generación que decidió ser libre y generará a las generaciones venideras la posibilidad de crecer creyendo que un mundo mejor es posible. Nuestra visión del mundo antepone al ser humano por sobre las reglas del mercado, tenemos la mejor disposición y espíritu de diálogo, ya no más violencia contra las mujeres”, dijo.

Xiomara es la primera mujer que asume la presidencia de Honduras, con un gobierno que afrontará desafíos como un Congreso muy dividido, el aumento de la deuda y las relaciones con China.

ESPALDARAZO DE KAMALA HARRIS

A la toma de posesión de Xiomara Castro asistió la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Nuestra relación con Honduras es importante”, escribió Harris en Twitter.

Reconoció el compromiso de Castro de combatir la corrupción, considerada una de las causas de las olas migratorias en Centroamérica.

Harris fue la primera funcionaria extranjera en tener una reunión bilateral con Castro. Se comprometió al envío de “una misión comercial de alto nivel y una delegación empresarial encabezada por el Departamento de Comercio para generar oportunidades de negocios en Honduras”, para evitar que los hondureños tengan que dejar su país.

-Con información de Reuters y Verónica Mondragón



COMPROMISOS
-Entre las principales promesas de la nueva presidenta de Honduras se encuentra que en los 100 días tomará las medidas urgentes para la “refundación de Honduras”.

-Garantizar la realización de la consulta popular sobre reformas constitucionales.

-Una reforma al presupuesto sobre el régimen económico y financiero.

-Desarrollo agropecuario y soberanía alimentaria.

-Trabajo con las fuerzas armadas para la protección del medio ambiente.

-No más permisos de minas abiertas o explotación de los minerales.

-No más concesiones en la explotación de ríos y cuencas hidrográficas.

-Promoción del turismo.