Estatales

Emite Protección Civil aviso preventivo por bajas temperaturas y posible caída de nieve


De acuerdo al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que derivado de la masa de aire frío que impulsó el sistema frontal número 26, permanecerá ambiente frío durante la mañana y noche, con incremento de nubosidades en gran parte del estado.


Para esta tarde noche de jueves se prevé el ingreso del frente frío 26 unido a una vaguada polar que provocará descenso marcado de temperatura, con rachas de viento en el rango de los 55 y 65 kilómetros por hora (km/h) en la región Norte.


Lluvias y posible caída de agua nieve y nieve sobre zonas montañosas del Noreste y Centro Sur para la madrugada de viernes, especialmente en Manuel Benavides, Coyame Ojinaga y Chihuahua.


Para el viernes 28 el frente frío número 26 y su masa de aire frío en interacción con la corriente en chorro y un canal de baja presión, provocará frío en todo en el territorio estatal con temperaturas gélidas en la Sierra Tarahumara.


También se prevén rachas de viento que pueden superar los 55 km/h en zonas del Norte y Noroeste, incluyendo a Juárez, Guadalupe, Palomas y Janos. Esas pueden superar los 45 km/h en Ahumada, Satevó, Jiménez y Ojinaga


El pronóstico también indica posibles lluvias aisladas (de 0.1 a 2 mm) por la mañana en partes de las zonas Centro y Sureste, como en Chihuahua y Parral, acompañadas de posible caída de agua nieve entre las 6:00 y 10:00 de la mañana.

Para el sábado 29 se prevén temperaturas muy frías durante el día especialmente en la zona serrana, con heladas en gran parte de la entidad, cielo de despejado a parcialmente nublado, viento de 2 a 15 km/h y rachas que pueden superar los 35 km/h en Balleza.


Mientras que para el próximo domingo 30, la masa de aire frío asociada al frente frío número 26 en interacción con la corriente en chorro y un canal de baja presión mantendrá un ambiente muy frio por la mañana, de templado a cálido por la tarde..


Temperaturas de gélidas a muy frías en la zona serrana, heladas en varias partes de la entidad, cielo de despejado a parcialmente nublado, viento de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 55 km/h en partes de las zonas Norte, Noroeste, Occidente, Centro y Sureste, incluyendo Juárez, Ahumada, Madera, Namiquipa, Guerrero, Guachochi, Chihuahua y Camargo.


Esas rachas de viento pueden superar los 45 km/h en parte de las zonas Noroeste, Sur y Noreste, que incluye Janos, Parral y Jiménez; mientras que en parte de las zonas Suroeste y Noreste, que incluye Balleza y Coyame, pueden superar los 35 km/h.


Las ráfagas de los fuertes vientos pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Sueco a Ahumada y de Chihuahua a La Junta. Posibles lluvias aisladas (de 0.1 a 2 mm) en parte de la zona Noreste, incluyendo a Ojinaga.


La CEPC mantiene el monitoreo sobre los fenómenos climatológicos en la entidad ante los posibles cierres de tramos carreteros por cristalización. Además de la coordinación entre dependencias de los tres órdenes de gobierno ante las bajas temperaturas y apertura de albergues temporales.


La dependencia estatal mantiene la recomendación especial a la población de mantener las medidas de prevención con el uso de calentones y de tanques de gas en el hogar.