El Mundo

Asume Xiomara Castro la presidencia de Honduras


Xiomara Castro se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia de Honduras. Ella llega a un país dividido y con amplio margen de escepticismo sobre el rumbo que tomará el país en la presidencia de Castro.

Honduras es un país golpeado por la pobreza, la migración, el narcotráfico y la corrupción.

De 62 años y esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), Castro puso fin a una supremacía de derecha con una coalición liderada por su partido, Libertad y Refundación (Libre).

Desde la madrugada se armaron grandes filas en el Estado Nacional, donde unas 29.000 personas participarán de la ceremonia de juramentación. Llegaron con banderas de Honduras y de color rojo, del partido Libre.

Hay un pueblo que está feliz, celebrando la instalación de una nueva democracia en Honduras", dijo Castro este jueves.

Pepe Palacios, ingeniero de 50 años, ondea la bandera de la diversidad. "Nos sentimos reconocidos, hemos recibido una invitación para estar acá y poder libremente expresarnos. Eso nunca se había dado", aseguró. Castro se ha mostrado abierta a discutir el matrimonio entre personas del mismo sexo, en un país altamente conservador.

La ceremonia tiene como invitados estelares a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y al Rey de España, Felipe VI.

Vistiendo un traje sastre guinda, Castro participó de una ceremonia religiosa en la basílica de Nuestra Señora de Suyapa. Luego, junto a su esposo, ambos de sombrero, abordaron un vehículo descapotado y emprendieron camino al estadio, en medio del saludo de los ciudadanos.

Tenemos la esperanza que (la situación) va a cambiar, porque Xiomara viene apoyando a la causa de los pobres desde hace muchos años Y por ´Mel´ Zelaya, que fue buen presidente. Para mí, él comenzó la revolución en Honduras", dijo la costurera Esther López.