El Mundo

Busca Francia alternativa al conflicto entre EU y Rusia

En los últimos días, Macron ha intentado organizar una cumbre de alto nivel con Putin insistiendo en que no afectaría a las negociaciones de EU y la OTAN.


Aún hay margen para la diplomacia en la crisis de Ucrania. Al menos, es lo que opina el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que sigue buscando un diálogo con Rusia pese a los indicios que apuntan a una posible guerra.

Su postura refleja la tradición francesa tras la II Guerra Mundial de trazar su propio rumbo geopolítico y negarse a seguir ciegamente a Estados Unidos. También forma parte de la estrategia nacional de Macron, inmerso en una campaña para las elecciones presidenciales de abril donde los nacionalistas están marcando la agenda y una guerra en Ucrania podría ser una incómoda distracción.

Macron tenía previsto hablar el viernes con Vladimir Putin, y el miércoles se celebraron en el palacio presidencial largas conversaciones entre asesores rusos y ucranianos, las primeras negociaciones directas de esa clase desde que Rusia movilizó tropas junto a la frontera de Ucrania hace unas semanas.