Estatales

Proponen atención psicológica a trabajadores de seguridad sea un derecho


La diputada Georgina Bujanda Ríos, propuso Iniciativa con la que busca que los integrantes de las instituciones de seguridad pública, puedan recibir atención, contención y seguimiento psicológico cuando sea necesario.

Además de que la iniciativa incluye que se puedan llevar a cabo, de manera permanente jornadas de promoción de la salud mental, así como den a conocer los servicios de apoyo psicológico para las y los elementos de dichas instituciones con la finalidad de prevenir y mitigar el síndrome de burnout o bien síndrome de desgaste profesional.

La también presidente del Congreso refirió que quienes laboran realizando tareas de seguridad y procuración de justicia, se enfrentan a jornadas laborales de más de ocho horas diarias, con turnos rotativos y añadió que existe un gran estrés por la naturaleza de sus funciones, sin contar que los elementos día a día arriesgan su vida para brindar seguridad a la ciudadanía, sin recibir más allá de un sueldo, como cualquier otro empleado.

Por lo anterior refirió que se debe minimizar el deterioro de la salud mental de quienes trabajan dentro de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, aquellos que día a día atienden los peores crímenes.

En este sentido, dijo es importante que se refuercen los mecanismos de contención y apoyo psicológico para todos los empleados de las diversas instituciones de seguridad pública en el estado, que día con día enfrentan un alto nivel de estrés en sus funciones.

La legisladora insistió que cuando una persona tiene problemas de salud físicos o mentales, la respuesta y el rendimiento que brinda en su trabajo no es la óptima, por lo que se debe proteger y asegurar la integridad mental de las personas que laboran combatiendo los hechos delictivos.