Madera

Inauguran horno de alfarería en Mesa Blanca



Este sábado 9 de octubre, personal de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), la diputada América García Soto, así como los titulares de los departamentos de Asuntos Indígenas, Turismo y Cultura del municipio de Madera, acudieron a la comunidad de Mesa Blanca para inaugurar el horno de alfarería que se realizó en dicha comunidad.

En la comunidad se encontraban reunidas las gobernadoras pimas de Mesa Blanca y la Simona quienes agradecieron la presencia de las autoridades, y les pidieron continuar apoyando a la comunidad O ‘oba del municipio.

Además, los propios artesanos quienes estuvieron previamente recibiendo capacitaciones para realizar dichos productos de alfarería, así como aprender a utilizar un esmalte especial para poder usarlos para transportar agua y alimentos.

La diputada América García, primera diputada en la historia de la comunidad en visitar personalmente, agradeció a los habitantes de Mesa Blanca por su hospitalidad y se comprometió a hablar en su nombre dentro del Congreso del Estado para hacer visibles sus necesidades en cuanto a necesidades básicas, así como resaltar el trabajo que se inicio de venta de artesanías.

Oralia Vega llevo a la comunidad el mensaje del alcalde Marcelino Prieto quien dijo estar muy contento con el trabajo que ha desempeñado la comunidad, el esfuerzo que han hecho para salir adelante y prometió seguir buscando oportunidades para ellos.

Por su parte Elena Acuña de Fodarch compartió el trabajo que realizan las personas de la comunidad quienes tienen que viajar largas horas para poder conseguir el barro necesario para realizar las artesanías, quienes, además, sacrifican horas de agua potable para trabajar en el horno ya que el servicio actual no da abasto.

Por parte de la coordinación de Asuntos Indígenas, Ismael Sandoval resalto la presencia de las autoridades que acudieron a escuchar de primera mano las necesidades de Mesa Blanca, además, compartió la lamentable noticia de que el INEGI no había censado esta comunidad, tampoco el Cable, Tenuñez ni El Garabato por lo que oficialmente no existen como comunidades.

Luego de una presentación personal de cada uno de los asistentes a esta inauguración, se realizo la primera venta de artesanías pimas en Mesa Blanca donde los presentes adquirieron de manos de sus creadores las primeras ollas realizadas por Pimas.

Andy Guevara