El Mundo

Corea del Norte y del Sur agravan disputa con disparo de misiles

Las dos Coreas lanzan misiles balísticos de prueba mientras los esfuerzos para aliviar la tensión en la península resultan infructuosos


Corea del Norte y Corea del Sur lanzaron misiles balísticos de prueba este miércoles, las más recientes demostraciones de fuerza en una competencia que ha visto a ambos países desarrollar armas cada vez más sofisticadas, mientras que los esfuerzos para aliviar la tensión resultan infructuosos.

Corea del Sur probó un misil balístico disparado desde un submarino (SLBM), convirtiéndose en el primer país sin armas nucleares en desarrollar un sistema de ese tipo.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, asistió a ese lanzamiento de prueba cuando se supo de los lanzamientos de Corea del Norte, sus primeras pruebas con misiles balísticos desde marzo.

Pyonyang ha estado desarrollando constantemente su programa de armamento en medio de un enfrentamiento durante las conversaciones destinadas a desmantelar sus arsenales nucleares y de misiles balísticos a cambio de la eliminación de las sanciones de Estados Unidos.

Las negociaciones, iniciadas entre el expresidente estadunidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un en 2018, están estancadas desde 2019.