Estatales

Hasta seis meses a cuatro años de prisión a padres deudores alimentarios


La Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó el dictamen que fue aprobado por los diputados con el que se expide la Ley del Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, con la cual versa que quien incumpla con su obligación de dar alimentos a las personas que tienen derecho a recibirlos, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y de cincuenta a cuatrocientos días multa.

Fue el diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz quien dio lectura al dictamen donde se explicó en la exposición de motivos que, los alimentos, como figura jurídica del derecho familiar, constituyen un derecho humano recíproco que existe entre quienes tienen una relación de parentesco –por consanguinidad o por adopción– con el fin de otorgar a quien así lo requiera, todo lo necesario para vivir y desarrollarse de manera sana y armónica en su entorno social.

En este entendido el dictamen versa que una vez que el presente Decreto entre en vigor, en un plazo máximo de ciento ochenta días, el Congreso del Estado emitirá la ley correspondiente para regular la operatividad del Registro Estatal de Deudores Alimentarios del Poder Judicial del Estado.

Según información de la organización "Mamás en Acción" y con la "Red por los derechos de la infancia en México", ocho de cada diez deudores alimentarios en el país no cumplen con su obligación.

Asimismo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, arrojan que tres de cada cuatro niñas, niños y adolescentes con padres divorciados, no reciben pensión alimenticia, es decir 75% de este grupo.


Cabe hacer mención que este derecho deriva del matrimonio, concubinato, parentesco por consanguinidad o adopción, testamento o por convenio, siendo las niñas, niños y adolescentes las principales personas acreedoras alimentarias. Sin embargo, también existe un gran número de personas de la tercera edad, personas con discapacidad o mujeres jefas de familia divorciadas o separadas quienes tienen derecho a recibir una pensión alimenticia.