El País

Este es el precio de la tortilla en cada estado de acuerdo con la Profeco

El 55.5 por ciento de los establecimientos registró precios por encima del promedio, señaló la dependencia.


El promedio nacional del precio de la tortilla es de 17.9 pesos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su reporte del Quién es quién en los precios de la canasta básica.

No obstante, los precios de este producto pueden variar según cada estado de la República, por lo que la Profeco ofrece información acerca de los costos más bajos y más altos en cada entidad para ayudar a los consumidores en sus compras.

En la Ciudad de México y el Área Metropolitana el precio más bajo de la tortilla se registró en 11.20 pesos, mientras que el más elevado fue de 18.

Al norte del país, en Hermosillo, Sonora, el costo promedio fue de 21.14 pesos, mientras que el valor mínimo se colocó en 11 pesos y el mayor alcanzó los 27. En Durango el precio más bajo fue de 10.60 pesos y el más alto de 17 pesos.

Culiacán, Sinaloa, tiene un precio mínimo de 11.20 y un máximo de 20 pesos, así como un promedio de 18.45. En Monterrey, Nuevo Léon, se registraron precios similares, pero el promedio fue más bajo con 15.51 pesos.

Veracruz, San Luis Potosí, Puebla y Cancun, Quintana Roo, registraron un precio mínimo de 11.50 pesos, sin embargo el máximo fue de 22, 18, 15.50 y 19 pesos respectivamente.

Ciudades como Tijuana, Baja California; La Paz, Baja California Sur; y Mérida, Yucatán presentaron un precio promedio arriba de los 18 pesos, el más alto en comparación con otras entidades del país. El costo máximo en estas localidades fue de 24, 23 y 22 pesos respectivamente.