Chihuahua

Participa Instituto Municipal de las Mujeres en presentación de la ENDIREH 2021


Como parte del trabajo permanente para prevenir y atender la violencia familiar y de género, el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) participó en la presentación de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) edición 2021, una reunión convocada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con instancias clave que trabajan en favor de las mujeres a fin de fortalecer el trabajo interinstitucional en el levantamiento de esta encuesta.



Desde su primera edición en el año 2003, la ENDIREH ha sido un programa de información esencial para medir y conocer las prevalencias y características de la violencia que experimentan las mujeres mexicanas.



A partir del 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que refiere a la ENDIREH como información de interés nacional cuyo uso es obligatorio para los tres niveles de gobierno, ya que los resultados que proporciona permiten la planeación de políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres.



Una de las prioridades del Gobierno Municipal es emprender acciones para la eliminación de toda forma de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, bajo una perspectiva humanista que atienda a los derechos humanos.



Por ello, se trabaja como uno de los ejes transversales la Perspectiva de Género, incorporándola en servicios como los que ofrecen Centro de Atención y Prevención Psicológicas (CAPPSI), la Dirección de Seguridad Pública por medio de la Subdirección de Atención a la Violencia Familiar y de Género, el DIF Municipal y el IMM, con la estrategia “Juntas por Nosotras”.



El Instituto Municipal de las Mujeres contribuye en espacios donde las necesidades de las mujeres del municipio puedan ser escuchadas, a fin de promover acciones y políticas públicas que respondan a sus situaciones de vida, buscando su plena participación, desarrollo y que puedan ejercer su derecho a vivir una vida libre de violencia. Para más información sobre la labor del Instituto, comunicarse a través de la página de Facebook del IMM https://www.facebook.com/www.immujereschihuahua.org/.