Estatales

Recuperación de bosques altos tardaría 90 años tras incendios


El jefe del Centro Regional de Manejo de Fuego Norte, Óscar René Rodríguez Moreno, declaró que si bien algunos daños ocasionados por los incendios en el estado de Chihuahua podrían tener una recuperación de pocos años, en muchos casos van a requerir de 80 a 90 años para estar en esa condición en la que estaban antes del siniestro.

Explicó que si bien el bosque es un ecosistema adaptado al fuego, la consecuencia de la participación e irresponsabilidad del hombre genera una afectación mayor.

Rodríguez Moreno comentó que si bien en ocasiones para salvar bosques se tienen que quemar partes de los mismos las quemas controladas deben darse únicamente por profesionales y no se propiciadas por los ciudadanos.

No obstante hizo un reconocimiento a la sociedad chihuahuense, que dijo tuvo una reacción de solidaridad histórica en cuanto a lo que refiere la participación de las zonas urbanas para con la parte alta de la Sierra quienes se encomendaron a realizar acopios para apoyar a las brigadas contra incendios.