Madera

Extienden periodo de registro para media superior


La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que el período de registro en línea para la ficha de ingreso a los planteles de nivel medio superior se amplió hasta el 16 de mayo.

Según la información de la Secretaría, esta medida fue con la intención de que todos los alumnos obtengan su ficha para examen de evaluación diagnóstica para nuevo ingreso a nivel bachillerato y que puedan continuar sus estudios en alguno de los 13 subsistemas que operan en la entidad y forman parte de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior.

El proceso para solicitar las fichas para la evaluación diagnóstica para el ingreso a media superior inició el 12 de abril, a través del Sistema de Información Educativa (SIE): https://sie.chihuahua.gob.mx/publico/mediasuperior/.

En el caso de las comunidades de las zonas rurales, así como de las y los aspirantes que no tienen acceso a la conectividad, se les brinda apoyo en los planteles para realizar su registro en línea.

Hasta el día 30 de abril se han registrado aproximadamente 40 mil jóvenes en el estado, a los cuales se suman otros 10 mil estudiantes que tradicionalmente se inscriben en planteles particulares.

En el portal de la estrategia “Da el Brinco”: http://mediasuperior.chihuahuaedu.gob.mx/, se ofrece el catálogo de la oferta educativa y un directorio de planteles, así como un cuadernillo de orientación vocacional, una guía de estudios para el examen diagnóstico, y un video tutorial.

La evaluación diagnóstica se aplicará el 25 de junio en el horario que se indique en el plantel en el cual se solicite la ficha de admisión, ya que esta herramienta, además de permitir conocer los aprendizajes y competencias adquiridas en el nivel de secundaria, tendrá una función selectiva en aquellas instituciones cuya demanda supere la capacidad instalada.

La publicación de resultados será el día 16 de julio, mismos que podrán consultarse en las instituciones en las que se solicitó la ficha de ingreso, además, cada subsistema dará a conocer en su momento los requisitos y procedimiento de inscripción.

La SEyD reitera que la totalidad de las y los jóvenes que egresan de secundaria, tienen garantizado un espacio en este nivel educativo, por lo que se les solicita que indiquen tres alternativas de planteles a los que desean ingresar, como primera, segunda y tercera opción. ag