Estatales

Descarta Salud complicaciones si segunda vacuna de Pfizer no se aplica en tiempo


La secretaría de Salud del Gobierno del Estado, descartó que se pudieran presentar complicaciones a la salud de las personas que les ha sido aplicada la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BiNTech, si no les proporcionan en tiempo la segunda, que es el refuerzo en el porcentaje de inmunidad.

Esto tras la incertidumbre que ha generado la decisión presidencial de adquirir menos dosis, aun y cuando la autoridad sanitaria estatal aseguró días atrás que no existe preocupación por que lleguen a faltar vacunas.

Valenzuela Zorrilla explicó que al aplicarle a una persona la primera de dos dosis se puede alcanzar hasta un 60% de inmunización y con la segunda el 95%, por lo que la única consecuencia que podría tener es que el sistema inmunológico no genere los anticuerpos suficientes para evitar la enfermedad o aminorar su envestida.

Por otro lado la doctora Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva, añadió que no es estrictamente necesario que la segunda aplicación se reciba en los 21 días posteriores, por lo que si se retrasa algunos días, no generaría mayor complicación ya que pudiera hacerse hasta 28 días después, aunque no prevén que haya un retraso en la vacunación.