El País

Nuevo León buscará acuerdo con laboratorio ruso para producir vacuna Sputnik


Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, anunció que un laboratorio ruso está interesado en instalarse en la demarcación para generar vacunas contra el COVID-19.

“Tras una reunión virtual con empresarios rusos, el secretario de Salud (del estado), Manuel de la O, anunció que hay un laboratorio de ese país interesado en instalarse en Nuevo León para llevar a cabo la producción de la vacuna contra el COVID-19”, escribió el mandatario estatal en su cuenta de Twitter.

“Hoy, en medio de esta pandemia y ante la difícil situación que vivimos al perder tantas vidas a causa de esta terrible enfermedad, debemos buscar una mayor disponibilidad de dosis para los nuevoleoneses y así darle agilidad a la vacunación”, continuó.

A su vez, expuso que Manuel de la O viajará a Rusia para entablar pláticas relacionadas con la probable llegada del laboratorio a Nuevo León.

“Manuel de la O viajará a Rusia para hacer trámites de cómo adquirir vacunas del laboratorio Gamaleya, la vacuna Sputnik-5 y cómo podemos facilitar la producción de vacunas en Nuevo León, que de concretarse, el laboratorio se instalaría en la entidad en un lapso de 2 a 3 meses”, redactó en la red social.

Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que no ha llegado a la dependencia ninguna presentación formal de dicho proyecto.

“Cualquier persona o gobierno que quisiera ayudar (en la adquisición de vacunas COVID-19) es bienvenido. (…) No tenemos ninguna presentación formal de este tipo de proyecto”, manifestó el doctor en Epidemiología.

El funcionario federal dijo que espera que Nuevo León presente formalmente la propuesta a Salud.