El País

Libra Salgado Macedonio denuncia por violación


El senador Félix Salgado Macedonio libró una de las dos denuncias por violación en su contra, luego de que la Fiscalía General del Estado de Guerrero determinó que el delito prescribió, al ser denunciado 22 años después.

La denuncia, interpuesta el pasado 17 de noviembre ante la Fiscalía General de la República (FGR), fue turnada a la Fiscalía de Guerrero a principios de enero para analizar si procedía o no.

"Se realizó el estudio y análisis jurídico mediante el cual se ha determinado que se encuentra prescrita la acción penal en virtud de que la denuncia fue presentada en noviembre de 2020 sobre supuestos hechos de 1998, es decir, 22 años después", detalló la FGE en un comunicado emitido este miércoles.

La Fiscalía informó que con base en el Código Penal vigente en 1998, cuando ocurrieron los hechos denunciados, se determinó extinguir la acción penal en favor del imputado.

"Se reitera que esta institución privilegia los derechos humanos de las víctimas y también respeta los principios a favor de los imputados como el de presunción de inocencia", expresó.

En la querella, la denunciante afirmó que en 1998, cuando tenía 17 años, fue violada por el político guerrerense en el domicilio particular de éste en Chilpancingo.

La mujer dijo que, unas horas antes de la agresión, un taxista ofreció ayudarla cuando la vio llorando en la terminal camionera, donde se había quedado sola y sin dinero para pagar su boleto de regreso a su pueblo, en Tecpan de Galeana.

Ella estaba en la capital del Estado porque su pareja había asistido a una reunión con Salgado Macedonio. Al relatarle la situación, el taxista la llevó al domicilio del hoy aspirante a Gobernador por Morena.

Según su dicho, al llegar, pidió a Salgado Macedonio que la ayudara con 100 pesos para su pasaje de regreso, pero él la sujetó del cuello, la desnudó y la violó. Luego de la presunta agresión sexual, el político le habría tirado un billete de 100 pesos.

Sigue en revisión segunda denuncia

La Fiscalía General de Guerrero informó que continúa en revisión por la Dirección General Jurídico Consultiva la otra denuncia por violación interpuesta contra Félix Salgado Macedonio.

"Una vez concluido el estudio y el análisis jurídico se dará a conocer la procedencia o no del ejercicio de la acción penal", indicó.

"La Fiscalía seguirá actuando con estricto apego a derecho y respetando los principios de igualdad y objetividad sin distinción alguna".


En esta segunda denuncia, Salgado Macedonio es señalado de haber violado en su casa de Acapulco a una trabajadora del periódico "La Jornada Guerrero" en mayo de 2016, cuando fungía como director de ese medio de comunicación.