El Mundo

¡Insólito! Encuentran huellas de dinosaurio en China, eran más de 240


Más de 240 huellas fosilizadas de dinosaurios han sido identificadas por palentólogos en Fujian, este de China. Se trata de los primeros rastros de actividad de dinosaurios encontrados en dicha zona. El sitio de los registros en el condado de Shanghang, que cubre un área de unos mil 600 metros cuadrados, es el sitio más grande y diverso descubierto en el país asiático que se remonta al período Cretácico Superior.

De acuerdo con un grupo de científicos de la Universidad de Geociencias, las huellas de 80 millones de años fueron dejadas por al menos ocho tipos de dinosaurios, incluidos saurópodos, terópodos grandes y pequeños y ornitópodos.

"A juzgar por el tamaño de las huellas, que tenían de 8 a 55 centímetros de largo, las longitudes de los dinosaurios oscilan entre 1 y 10 metros", dijo Xing Lida, miembro del equipo de investigación y profesor asociado de dicha universidad.


Las huellas incluyen unas de tres dedos dejadas por terópodos carnívoros, que se destacaban con marcas de garras afiladas; de saurópodos que se asemejan a grandes hoyos redondos; y otras marcas de tres dedos "que parecen hojas de trébol" dejadas por hadrosaurios, dijo el investigador.

El hallazgo es de particular importancia dada la escasez de huellas de dinosaurios del Cretácico Superior en China. El sitio también reveló huellas de más de 30 centímetros que fueron dejadas por Deinonychosauria, el primer hallazgo de este tipo del dinosaurio del Cretácico Superior en todo el país, según Xing.

Los especialistas dijeron que el análisis geológico del sitio, que estaba bien conservado cuando se descubrió, sugiere que los dinosaurios habían estado comiendo y bebiendo a lo largo de un lago.

"Se podrían descubrir más fósiles de dinosaurios, incluidas huellas, huesos o huevos en la provincia en el futuro", dijo Peng Guangzhao, un paleontólogo veterano y ex curador del Museo de Dinosaurios de Zigong, quien ayudó a identificar el descubrimiento.


Los funcionarios locales dijeron que el sitio está bajo estricta protección y vigilancia, mientras que las autoridades llevan a cabo planes a largo plazo para seguir descubriendo y preservando los fósiles.