Espectáculos

Arranca edición simbólica de Cannes


in grandes estrellas ni aglomeraciones alrededor de su alfombra roja el Festival de Cannes inauguró ayer una edición simbólica y efímera, que cinco meses después de su tradicional cita en la Costa Azul, anulada por la pandemia, es ante todo una reivindicación de que el cine resiste a la crisis.

Este Cannes 2020 proyectará cuatro de los 56 filmes que integraron su selección oficial. La cinta Un Triomphe, del francés Emmanuel Courcol, inauguró la fiesta.

El prestigiado festival también preestrenará Les Deux Alfred, de Bruno Podalydès; True Mothers, de Naomi Kawase, que participó en el último Festival de San Sebastián, y la gran triunfadora en ese certamen español, Beginning, de Dea Kulumbegashvili.

El gran público sustituye en esta ocasión a los periodistas y críticos acreditados, ya que estas sesiones, en las que será obligatorio el uso de mascarilla y respetar una distancia de seguridad, están abiertas para todo aquel que haya reservado.

La única Palma de Oro que se concederá será al Mejor Cortometraje, una distinción a la que concurren 11 proyectos y que estará en manos del jurado presidido por Claire Burger.

Asimismo, recibirán un premio los 17 filmes seleccionados por la Cinefundación, apartado dedicado a los proyectos surgidos de escuelas de cine, que incluyen el argentino Muralla China, de Santiago Barzi, o el francés Cuando nos Vamos, de Mitchelle Tamariz, sobre un viaje por el desierto mexicano.