Chihuahua

Pide Congreso se establezca como garantía constitucional la agricultura familiar


La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Patricia Jurado titular de la Comisión de Desarrollo Rural pidió al Congreso de la Unión, se modifique la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer como garantía constitucional la agricultura familiar y autosustentable, así como la producción nacional de alimentos.

De igual forma se propuso reformar la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable para darle atribución al Gobierno del Estado de fomentar la agricultura a fin de generar empleo y garantizar el bienestar de la población campesina así como el desarrollo nacional.

La legisladora también manifestó que el Estado deberá garantizar el abasto suficiente y oportuno de alimentos básicos y estratégicos que la ley establezca en la zona, además de dar prioridad a las zonas marginadas.

La iniciativa presentada por el diputado Arturo Parga de Movimiento Ciudadano señala que la agricultura está íntimamente ligada a la economía familiar, sin embargo productores tienen acceso limitado a recursos de tierra y capital por ello es necesario asegurar a quienes dependen del campos de tierra y capital.