Madera

Conmemoran funcionarios el 55 aniversario de la Guerrilla de Madera


Hoy se conmemora el 55 aniversario del ataque al cuartel de Madera ocurrido aquel 23 de septiembre de 1965 en el que trece jóvenes se levantaron en armas contra un gobierno injusto para los campesinos, siendo éste, el punto más álgido de una lucha campesina que a partir de entonces se convierte en un parteaguas para las siguientes movimientos sociales que surgen a lo largo y ancho del país.

En esta ocasión debido a que no se permiten aglomeraciones de personas, únicamente algunos funcionarios de Presidencia Municipal se dieron cita esta mañana a las 8:00 en punto, para llevar una ofrenda floral al lugar en el que anteriormente se encontraba la placa con los nombres de los ocho caídos en combate aquel septiembre del 65 en Madera. La ofrenda fue colocada por el secretario municipal, Federico Mendoza, el oficial mayor, Rubén Cervantes y el tesorero, Sergio Molinar. Además con la participación de la banda de guerra de la preparatoria María Luisa Delgado se presentó el “toque del silencio”.

Más tarde, a las 11:00 de la mañana los funcionarios se dieron cita en el panteón municipal para colocar también una ofrenda floral en la tumba o fosa común donde yacen los restos de Arturo y Emilio Gámiz García, Pablo Gómez Ramírez, Miguel Quiñonez Pedroza, Óscar Sandoval Salinas, Antonio Scobell Gaytán, y Rafael Martínez Valdivia, pues otro de los caídos en aquel suceso histórico es Salomón Gaytán Aguirre, quien fue sepultado aparte, en una tumba cercana a la fosa común.

El Secretario municipal, Federico Mendoza, en representación del alcalde de Madera, Jaime Torres Amaya, recordó a los participantes de la guerrilla de 1965 y esa lucha que emprendieron por hacer valer lo que se había ganado con la revolución y que aún no se ejecutaba adecuadamente “A una distancia de 55 años recordamos a aquellos jóvenes entre estudiantes, maestros, campesinos, que empezaron una lucha por un Madera más justo, donde las tierras se repartieran. Estos jóvenes murieron por una causa justa. Fueron movimientos sociales muy importantes que debemos tener presentes en nuestra historia”.

Así mismo, durante el homenaje en el cementerio, el director de turismo y cultura, David de la Rosa, mencionó que “En el contexto nacional realmente cambió la política pública a través del país, porque no solamente se entregaron tierras aquí en el Estado, sino a nivel nacional. El reparto agrario tomó otro sentido, que en ese entonces había miles de expedientes para el reparto agrario. Realmente el cambio que hubo, no solo se conoció en nuestro país, sino a nivel internacional”. Finalmente agradeció al presidente Jaime Torres Amaya y la presencia de los funcionarios para no dejar pasar desapercibido este día tan memorable aún y cuando la pandemia no permite eventos masivos.

Azucena Primero