Chihuahua

Busca regidor darle facultades a jueces cívicos para proteger a víctimas de violencia


El regidor Javier Sánchez Herrera presentó una iniciativa para conceder facultades a los jueces del Reglamento de Justicia Cívica que permitan proteger a las mujeres, niños y niñas víctimas de la violencia a través de la separación inmediata del agresor del domicilio, entre otras medidas.

En lo anterior, se busca que se dote a las autoridades competentes como los jueces cívicos para que en conjunto con apoyo de Seguridad Pública se hagan estrategias de prevención y no repetición de violencia familiar, para que a su vez no se saturen los refugios de las víctimas salvaguardando su derecho a permanecer en casa.

Detalló que se adicionarán 5 artículos al ya existente artículo 58, así como correcciones a diversos artículos del Reglamento de Justicia Cívica de Chihuahua para establecer las condiciones, prevenir y erradicar la violencia a las mujeres.

El día 6 de abril del 2020 mediante un comunicado la Secretaría de Gobernación exhortó a presidentes municipales y DIF municipales a implementar medidas precautorias para salvaguardar el estado físico y mental de quienes sean víctimas de violencia.