Chihuahua

¿Qué se sabe del caso Susy? Joven madre localizada sin vida en Los Minerales


Fue la madrugada del sábado 6 de junio cuando la Fiscalía general del estado atendió un reporte al número de emergencias que informaba sobre el fallecimiento de una joven mujer en un domicilio ubicado en la calle Mineral Josefina, en la colonia Los Minerales, donde posteriormente fue identificada como Susana Saláis Morales, de 24 años.

Peritos trasladaron el cuerpo de la mujer al Servicio Médico Forense y un médico legista determinó que la causa de la muerte fue por asfixia mecánica, dando a entender que se había suicidado.

También determinó que la fémina no presentaba ninguna otra huella de violencia física ni de carácter sexual. Esta versión desató el malestar entre familiares y amigos, ya que según testigos, tres hombres entraron al domicilio de la víctima donde habrían abusado de ella y acabado con su vida, pero la Fiscalía decía no tener ningún dato al respecto.

Posteriormente, el 10 de junio dada la indignación de las mujeres chihuahuenses en general por la falta de esclarecimiento del caso, familiares y amigos de la víctima llegaron a las instalaciones de la Fiscalía de la Mujer para pedir justicia por del crimen de la joven madre.

Por su parte la FGE daba seguimiento por medio de la Unidad de Investigación de Feminicidios “sin descartar ninguna línea de investigación”, según información de los comunicados.

Finalmente el 29 de junio el fiscal César Peniche dio a conocer que la joven perdió la vida por factores externos, y dadas las entrevistas e investigaciones, solicitaron orden de aprehensión para Oswaldo M. H, esposo de Susy y acusado de estar implicado en el caso, aunque sin abundar si sería por asesinato, complicidad, o alguna cuestión similar.

Fue hoy 30 de junio que fue presentado ante el juez en una audiencia donde no se permitió el acceso a los medios de comunicación ni familiares de la víctima por cuestiones de la contingencia de salud, según argumentan las autoridades.