El País

Por covid-19, IMSS pide no chuparse los dedos y tocar objetos de uso común


Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, llamó a la población en general a erradicar la manía de chuparse los dedos y después tocar objetos de uso común en los centros de trabajo, debido a que es una práctica que puede generar un alto riesgo de contagio de covid-19, por lo que debe ser socialmente sancionado.

"Muchas veces a los checadores de asistencia se les tiene que pasar el dedo y una técnica que debemos de erradicar por completo es la gente que se chupa el dedo justo para limpiarlo y pasar el checador. La nueva normalidad implica que eso debe ser socialmente sancionado, vaya que cualquier persona que se esté llevando las manos a la boca y después tocando objetos que muchas más personas después van a tocar debe estar prácticamente prohibido”.

El funcionario destacó que para el regreso sano a la nueva normalidad en las empresas, se deben reforzar los protocolos de seguridad sanitaria y llevar a cabo una desinfección constante de áreas comunes, oficinas y espacios de producción, así como las entradas y salidas.

“Para todos los espacios laborales la desinfección permanente, recordemos que como lo ha dicho el doctor López-Gatell, este virus no está en el aire, está en las superficies y somos nosotros mismos que a la hora de tocar superficies contaminadas con las manos sucias pues nos lo llevamos al rostro, a los ojos, a la nariz y la boca, por eso es tan importante estar desinfectando todos los objetos que son de uso muy común”, indicó.

Por ello, insistió en que se debe erradicar ese manía, “son de las cosas que debemos de olvidarnos, ya alguna vez recordaremos los días, la época en la que hacíamos una acción como está, que es realmente riesgosa en un centro de trabajo y particularmente en un objeto que es de uso común, por eso la desinfección, la higiene y la sala distancia siguen siendo las mejores herramientas, las más efectivas las que tienen una implicación masiva”.