Estatales

Diferencia de casos con EEUU responde a distancias entre municipios


El doctor Arturo Valenzuela zorrilla, Director Médico de la zona norte de la secretaría de Salud, explicó que la diferencia entre las cifras que presenta la frontera sur de Estados Unidos y el norte de México, es en gran medida a las grandes distancias y amplios desiertos que existen entre las ciudades en Chihuahua.

En ese sentido manifestó que la casuística de El Paso comparados con el resto de la ciudad estrictamente personal, hay una diferencia abismal de las cifras y consideró que no se están ocultando nada ya que en esta ciudad sólo se han registrado 21 casos positivos contra los miles que se tienen en el resto del estado de Texas.

No obstante manifestó que aún y con la distancia que separa de las grandes ciudades el contagio tarde o temprano habrá de llegar, pero entraría en la fase mucho más tarde.

Aunado a lo anterior agregó que la diferencia entre las ciudades fronterizas de México y de Estados Unidos tiene tal diferenciación debido a que en el país vecino, el primer contagio se tuvo una semana antes, lo cual dijo que tratándose en una dispersión comunitaria hace que las cifras muestran una diferencia muy grande.

Finalmente comentó que México se está acercando a esta etapa pues ya tiene cientos de casos en las ciudades grandes como es en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey; las cuales son muy pobladas y zonas que están recibiendo ahorita el embate más fuerte de la epidemia.