Chihuahua

Cataloga diputado del PAN la apertura de la presa La Boquilla como una "atrocidad"


El diputado del Partido Acción Nacional, Jesús Villareal indicó que la sorpresiva apertura de la presa La Boquilla, es una "atrocidad" por parte del Gobierno Federal para con los productores de la ciudad de Chihuahua, puesto que los dejan sin agua para el siguiente ciclo agrícola, por lo que económicamente estarían hundiendo a Chihuahua.

Detalló que ciclo para la zona centro sur es de mil 50 millones de metros cúbicos, el total de la presa es de 2 mil millones de metros cúbicos de agua y la Federación quiere sacar mil millones.

Comentó que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) abrió al doble las turbinas de las compuertas de la capacidad, pues normalmente es de 45 metros cúbicos por segundo, sin embargo ahora se abrieron a 100 metros cúbicos por segundo.

Ante la evidente molestia de los productores se tomó la carretera a Delicias, Camargo y Jiménez, donde se quemaron vehículos oficiales de Conagua y se realizan distintas concentraciones de gente en la presa para defender el líquido, mismo que hasta el momento se sigue desfogando.

Detalló que el gobernador Javier Corral, desconocía dicha apertura, contrario a lo que dijo la Comisión Nacional del Agua, de que se le había informado al mandatario, el legislador agregó que es un tema grave puesto que el Gobierno Federal se está aprovechando de la pandemia del Covid-19 para abrir la presa.