El País

Trabaja México en tratamientos para Covid-19 a partir de fármacos contra lupus y malaria


En México se encuentran en fase de ensayos clínicos dos posibles tratamientos contra el Covid-19: uno basado en la hidroxicloroquina —usada contra la malaria, paludismo y lupus— y el Remdesivir —antiviral desarrollado contra el ébola—, informó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Las autoridades dejaron en claro que someterán a análisis, así como al Comité de Ética, cualquier ensayo clínico con estos dos tratamientos, considerando las dosis adecuadas, para evitar intoxicaciones, envenenamientos y afectaciones.

“Recomendamos que las terapias se prueben bajo ensayos clínicos aprobados éticamente para demostrar eficacia y seguridad”, de acuerdo con la OMS.

La hidroxicloroquina, utilizada de manera equivocada, puede ser peligrosa, señaló. “No se trata de un medicamento inocuo, puede causar dolor de cabeza, mareos, pérdida del apetito, malestar estomacal, diarrea, vómitos, erupciones en la piel; asimismo se han documentado casos de personas con afecciones en la vista. Una sobredosis causa convulsiones, dificultad para respirar y hasta la muerte”, dijo.