El País

Denuncian que domina lentitud y opacidad en pruebas de coronavirus


Dos ciudadanos mexicanos que regresaron de España el pasado 12 de marzo, reclamaron al Gobierno federal que no tenga la información necesaria ni la celeridad en las pruebas para detectar el Covid-19.

Jorge Aguilar y Esteban Maqueo cumplieron 12 y 11 días, respectivamente, sin tener los resultados y en la incertidumbre de si contrajeron la enfermedad.

Ambos se quejaron que después de múltiples intentos de comunicación al número señalado en la página oficial de la Secretaría de Salud, no tuvieron éxito en recibir una respuesta para recibir instrucciones.

Aguilar acudió por su parte al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) el 13 de marzo para recibir atención.

"Después de tres horas me dijeron que estaba bien, y que ahí no aplicaban pruebas", reprochó en entrevista.

No conforme, Aguilar decidió realizarse una prueba en el hospital particular ABC, donde le cobraron 3 mil pesos por la atención en Urgencias y mil 500 pesos por la prueba, aunque en el recibo sólo se consta que pagó por una prueba de Influenza y no por Covid-19.

De la situación informó a su amigo Esteban, quien acudió a ese nosocomio el día 14 de marzo, para someterse a la misma prueba.