Madera

Cartilla militar, dificultad para las contrataciones del INEGI


A menos de un mes para iniciar con el censo poblacional 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía se encuentra casi listo con las contrataciones a encuestadores que estarán recorriendo los municipios de la región para conseguir la información de los habitantes de cada población, sin embargo, el problema ha continuado con los requisitos para la contratación, específicamente la cartilla militar, y es que muchos jóvenes que han aplicado no cumplen con dicho requisito lo que ha llevado a que la mayoría del personal contratado sean mujeres.

Durante la reunión del Comité Regional del INEGI se le planteo a los alcaldes y representantes de las autoridades municipales de Temósachic y Madera el avance del proceso que se realizara durante el mes de marzo con sus habitantes. Ambos municipios demostraron su apoyo al Instituto con lo que fuese necesario.

Con respecto a la problemática que surgió con este documento oficial, el cual ha perdido notabilidad e importancia entre las nuevas generaciones, el edil de Madera, Jaime Torres dijo pondría en posibilidad el solicitar la Cartilla Militar como un requisito para las becas universitarias que da su municipio a jóvenes locales con el fin de agregarle algo de obligatoriedad a dicho documento.

Cabe recordar que en Madera serán 40 encuestadores, 17 en Temósachic y 17 en Gómez Farías que recibirán un ingreso de alrededor de nueve mil pesos mensuales.

Andy Guevara