El País

Organiza AMLO cena de lujo con empresarios para que le compren "cachitos" del avión


Con la participación de alrededor de 200 empresarios, entre ellos de los más acaudalados de México, arrancó esta noche el proceso de financiamiento para la rifa de los dos mil millones de pesos, equivalentes al valor del avión presidencial.

Varios representantes de la iniciativa privada firmaron en Palacio Nacional una “Carta de intención” en la que se comprometen a adquirir o ayudar a distribuir billetes del sorteo que se realizará el 15 de septiembre, por cantidades que van desde 20 hasta 200 millones de pesos.

Otros salieron con el sobre amarillo conteniendo el documento, que encontraron en el lugar que ocuparon durante la cena que les ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, para analizarlo con sus socios y determinar la aportación que puedan realizar. “Nadie está obligado a aportar porque ya pagan sus impuestos, es voluntario”, les dijo el mandatario a los asistentes.

A la recepción que tuvo lugar en el Salón Tesorería de Palacio Nacional acudieron, entre otros, Carlos Slim, Emilio Azcárraga, de Grupo Televisa; Alejandro Ramírez de Cinépolis; Carlos Peralta, de IUSA; Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Bremer, director general del grupo financiero Value y quien adquirió la casa de Zhenli Ye Gon en subasta; Miguel Alemán, propietario de Interjet, Asunción Aramburuzabala. El presidente les ofreció agua natural, café, chocolate y tamal de chipilín con salsa roja.

Al término del encuentro, el presidente de la Concamín, Francisco Cervantes, planteó que “podría ser que hubiera deducción de impuestos. Eso todavía se va a platicar”, y resaltó la disposición de los empresarios para ayudar al presidente con este tema del avión presidencial, para “borrar este exceso”.