Chihuahua

No se "arriesgaran" las presas y a los trabajadores del campo: Desarrollo Rural


El Secretario de Desarrollo Rural, René Almeida, señaló que el compromiso con EE.UU. es el agua que baja por el Río Colorado, por ello dijo "mucha gente se sirve del agua de Chihuahua pero poca gente le invierte", por ello indicó no se dejará de lado las mesas de trabajo y sobre todo no se arriesgará el avance que hasta el momento se ha hecho.

Externó que históricamente se realiza el pago con los escurrimientos, sin embargo es muy posible que en los conteos exista una mala organización, además dijo que el gran problema es que se pase agua a Tamaulipas y parte de Nuevo León pues pone en riesgo las presas, por lo que al aplicar el acta 234 se estará con la tranquilidad de la asignación de Estados Unidos dentro del tratado.

En una exposición llamada "Aguas Chihuahua!!! Con tu "AGUA" es como los trabajadores del campo dieron a conocer sus inconformidades ante la apertura de las presas, además que a Estados Unidos le toca mil 192 millones de metros cúbicos, sin embargo dijeron no se está respetando lo que marca el Tratado de Aguas de 1944.

Añadieron que según el volumen total calculado en el informe técnico sobre el Tratado señala al Río Conchos distribuir el 54% es decir 256 mm3; el Río Salado un 26% de 122 mm3; El arroyo de Las Vacas, Río San Diego, Río San Rodrigo y Río Escondido de 96 mm3 que traducido es un 20% de su capacidad, lo que resulta en el 100% del tratado con 474 mm3.

Comentaron que es necesario mediar el agua pues en el Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México (SINA) se han encontrado falta de datos ya que informaron según datos del portal, 265 mm3 son los que se dan anualmente, es decir más del doble de lo que se estableció, sin embargo en una reciente actualización aparecen más de 400 mm3 lo que se tiene que otorgar.