Madera

Derechohabientes sufren falta de convenio del IMSS con Estrella Blanca


Al mes, alrededor de 200 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Madera, además de los pacientes de la UMF de Mesa del Huracán se ven afectados por la falta de un convenio entre el IMSS y la empresa de transportes Estrella Blanca.

Cada año, a partir del 15 de diciembre vence el convenio que tienen entre la institución y la compañía mencionadas, dicho acuerdo consiste en que los pacientes que son enviados con especialistas a las ciudad de Cuauhtémoc o Chihuahua por ejemplo, se les proporciona una orden para recibir los boletos del viaje redondo en Estrella Blanca, de este modo los derechohabientes cuentan con sus viáticos del pasaje para acudir a sus citas médicas foráneas.

En consecuencia estos viáticos deben ser pagados en efectivo y al no contar el IMSS en Madera con un fondo fijo, este recurso económico se les remunera a los pacientes hasta 15 días después de que acudieron a su cita, lo que resulta un problema para las personas que no cuentan con la solvencia económica suficiente para costear los gastos del viaje que rondan alrededor de los mil pesos.

Se espera que para el próximo 15 de enero inicien las pláticas entre el IMSS y Estrella Blanca para lograr un nuevo contrato en este 2020 y no perjudicar la atención de derechohabientes que por falta de recursos pierden sus citas. Sin embargo al no contar con competencia el medio de transporte citado, estos convenios suelen tardar.

Azucena Primero