El País

Masacre de la Familia LeBarón pudo ser un mensaje especial


En la conferencia matutina, plantearon al presidente que una de las hipótesis sobre el violento ataque contra la familia LeBarón y Longford, pudo ser un mensaje al gobierno de México.

La masacre en Sonora cobró la vida de 10 personas inocentes incluyendo niños y mujeres fue relacionada al contexto de violencia en el país como el operativo fallido en Culiacán que también generó una fuerte ola de violencia.

Una de las hipótesis asevera que es un mensaje al gobierno, cosa que no se ha descartado. El mandatario mexicano, López Obrador ha sido presionado por congresistas republicanos y la oposición mexicana para cambiar su estrategia de seguridad pacifista la cual ha sido fuertemente criticada y negada por analistas.

Esto fue puesto en la mesa luego de que uno los integrantes de la familia, Adrián LeBarón declarara "no fue confusión, nos usaron para enviar un mensaje", además de acusar a los gobiernos de Sonora y Chihuahua por la masacre.

"No fue un ataque hacia nosotros, pero no hay confusión, a alguien le están queriendo lanzar un mensaje y utilizaron a nuestra familia, declaró Adrián LeBarón.

Tras la fuerte ola de violencia ocurrido se reforzó la seguridad de estas familias quienes viven en la sierra, en los límites de Sonora y Chihuahua.

La familia ya ha recibido un apoyo de 150 mil dólares también, a través de GoFundMe.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, señaló que hay un equipo que se ha integrado para la investigación, "para indagar los hechos desde luego para hacer justicia, y está manejando todas las hipótesis".

Aseguró, y respecto a las declaraciones de Adrián LeBarón dijo "esto se toma en consideración y todo lo que pueda ayudar a esclarecer las hipótesis".