El País

Secretaria de Cultura de Jalisco gana más que AMLO


El salario de 137 mil 142 pesos brutos que al mes recibe Giovana Jaspersen, actual secretaria de cultura de Jalisco, contrasta enormemente con el reportado por el gobernador del estado, Enrique Alfaro (43 mil 770 pesos) e incluso con el del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (108 mil pesos mensuales).

Qué decir del salario que reciben los empleados de la Secretaría de Cultura de Jalisco que dirige Giovana Jaspersen, en donde el 50 por ciento de ellos reciben una paga de entre 5 mil y 11 mil pesos brutos al mes.

De acuerdo con el portal de Transparencia del Ejecutivo, hay 757 empleados permanentes en la dependencia, a los que se les pagará 175.5 millones de pesos en 2019, pero hay un grupo privilegiado que se llevan los salarios más abultados.

Del total de la nómina 15 funcionarios ganan de 30 mil pesos para arriba. Después de Jaspersen, los mejores pagados, con 58 mil 644 pesos brutos al mes, son el titular del Planetario Lunaria, Alfonso Islas, y Denisse Corona, titular de la Dirección de Planeación Vinculación y Desarrollo Sectorial hasta hace un par de meses a cargo de Josué Martínez.

En la lista le siguen con salarios de 20 a 30 mil pesos brutos mensualmente, los directores generales de: Gestión Integral de Proyectos, Florentino Camacho; de Operación y Programación Cultural, Ruth López; de Patrimonio Cultural, Carlos Padilla, y la titular de Desarrollo Cultural y Artístico, Claudia Reyes.

El 20 por ciento de los empleados percibe entre 15 y 20 mil pesos, entre ellos administradores de recintos como el Degollado, Guadalupe del Real García, y el administrador de Espacios Culturales, Israel Aviña.

En tanto que 18 por ciento de los empleados obtiene entre 11 mil 500 pesos y 14 mil pesos brutos al mes, entre ellos están transportistas, secretarias de área, auxiliares administrativos, analistas y asistentes.

Pero el grueso de la nómina, 400 empleados, gana entre 5 mil y 11 mil pesos, menos deducciones, mensualmente. En ese nivel salarial se encuentra la mayoría de los técnicos bibliotecarios, hay también artistas de distintas disciplinas.

Un músico gana 10 mil 946 pesos, mientras que una soprano se lleva 10 mil 800 pesos, menos impuestos, cada mes. Un bibliotecario percibe 9 mil 540 pesos y un instructor escolar se lleva 7 mil 870 pesos, menos impuestos al mes y en el tabulador más bajo, de 500 a 5 mil pesos, hay instructores escolares, auxiliares de intendencia y otros bibliotecarios.

Desde el inicio de este sexenio se han hecho señalamientos y críticas a la gestión de Giovana Jaspersen. Integrantes de la comunidad cultural y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes han expresado que la SCJ empezó tarde a trabajar, que los nombramientos se dieron a conocer varios meses después, que se cancelaron programas como los Miércoles Literarios que tenían más de 30 años de antigüedad, y que museos como el de las Artes Populares y el de Antropología de Occidente permanecen cerrados.

Aunque en el capítulo 1000 del Presupuesto de Egresos de la SCJ, publicado en el Periódico Oficial del Estado, se precisa que al pago de salarios permanentes se dedican 175.5 millones de pesos, a esa partida habría que sumarle 107.4 millones de pesos más por el pago de salarios de organismos coordinados y administrados dentro de la dependencia, como el caso de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, el Museo Cabañas y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, entre otros.