Chihuahua

Hasta 10 años de cárcel para quien violente a mujeres embarazadas, propone diputada


La diputada de Morena, Ana Carmen Estrada presentó ante el pleno del Congreso la iniciativa para aumentar hasta por 10 años de cárcel, la sanción para un agresor que violente a una mujer embarazada o en estado de gravidez.

Señaló que la violencia familiar en contra de la mujer en estado de embarazo tiene consecuencias graves de salud, como ruptura de útero, hígado o bazo, fractura de pelvis y hemorragias, además de un alto riesgo de sufrir un aborto inducido.

Aunado a esto la mujer puede tener desprendimiento prematuro de placenta, precipitación del parto y, como consecuencia fatal, la muerte de la propia madre; además de padecer estrés, depresión, ansiedad, fobias, angustia y se perciben asimismo como enfermas, por lo anterior dijo es de suma importancia establecer un castigo de hasta diez años de cárcel a quien ejerza algún tipo de abuso a una mujer embarazada.

El castigo con un mayor énfasis será por parte de quién haya estado unida con un vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil; tutela o curatela; concubinato; o bien, que haya tenido o tenga alguna relación afectiva o sentimental, ya que es necesario imponer una pena severa que se considere un delito con el fin de brindar mayor protección de los derechos humanos a las mujeres y madres de familia.

Explicó que de enero a septiembre del presente año, de causas ingresadas por el delito de violencia familiar se registraron 2 mil 322 causas, estadística que muestra la probabilidad de rebasar el 2018.