Estatales

Compartirá Consejo Ciudadano su informe anual de actividades

En 3 años han logrado reinsertar en la sociedad a 791 jóvenes en conflicto con la ley


El Consejo Ciudadano que se desprende del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana de Chihuahua, durante sus primeros tres años de trabajo ha logrado hasta el momento reinsertar en la sociedad 791 habitantes de entre 12 y 29 años de edad, con el objetivo de disminuir la reincidencia por parte de jóvenes en conflicto con la ley a través del programa "Yo creo en ti".

Con un método de acompañamiento en donde de estos casi 800 casos se tiene un porcentaje de reinserción del 97%, es decir sólo el 3% de los jóvenes tratados volvieron a reincidir en algún delito, mientras que con el actual sistema se cuenta con un modelo punitivo donde no hay una verdadera reinserción, ya que de acuerdo a los datos obtenidos en el estado se tiene 27% de reincidencia.

Actualmente en la estructura del Consejo a nivel Estatal se cuenta con un total de 43 colaboradores, los cuales atienden a los grupos de jóvenes con talleres de crecimiento humano donde se trabaja en cinco áreas, como son: individual, familiar, educativa, laboral y comunitaria.

En el consejo ciudadano se atiende el tema de la violencia desde una perspectiva epidemiológica que lejos de verse desde el punto de vista de seguridad, se trata como una epidemia ya que al igual que como una enfermedad, la violencia también se contagia y se propaga en la sociedad por lo que el enfoque de intervención se trabaja atendiendo de manera personalizada cada caso.

Como parte de la estrategia, se le asigna una ruta hecha a la medida de la persona, pues se trabaja viendo cada caso como una persona y no como un delito.

Visto desde el entendido de que se trata de un problema multifactorial, el objetivo a mediano plazo es el trabajar para que la atención se convierta en un programa de política pública, pues de la manera en que el gobierno trabaja la reinserción social, le cuesta por individuo el triple de lo que se necesita para trabajar con este modelo.

Todo esto y más información se presentará en el informe del primer año de actividades bajo la presidencia de Manuel González Piña, quién dará a conocer los resultados obtenidos durante su gestión, el cual se realizará el martes 12 de noviembre a las 12:00 del mediodía en el Museo Casa Chihuahua.