Chihuahua

Emiten Rarámuris amparo colectivo por 43 personas desalojadas de sus viviendas


Desde el 2006 se creó la asociación Asentamientos Rarámuri A.C. para apoyar a los indígenas más vulnerables que no tenían una vivienda estable, sin embargo a partir del cambio de directivos, miembros de la comunidad señalan que quieren lucrar con la asociación, además de romper con el objeto sociales.

Efraín Rodels Bustillos, miembro de la sociedad civil, externó que se levantó un amparo colectivo de 43 personas afectadas, ya que comenzaron a lucrar con las casas, debido a que familias indígenas que por años han habitado en ella, hoy tienen miedo debido a que han usado la fuerza pública para desalojarlos, por la falta de dinero para pagarlas, ante tal situación, no descartan que más afectados se unan a la causa.

El legislador Humberto Chávez, señaló que la lucha seguirá para que no sucedan desalojos y maltratos a los asentamientos tarahumaras, ya que solo han sido amenazados por intereses políticos.

Cabe señalar, que estás casas fueron construidas por la asociación a partir de donativos para darle un hogar a las familiar Rarámuri, mismas que se han quejado debido a que ha sido echados para venderlas sin una reubicación o certeza de donde habitarán.