El País

Se mantiene inflación en 3.02% en octubre


En octubre de este año, los precios al consumidor mostraron un aumento de 0.54 por ciento respecto al mes inmediato anterior, con lo cual la inflación anual se ubicó en 3.02 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado representó su menor nivel para un mismo mes desde octubre de 2015, cuando registró una tasa de 2.48 por ciento.

El organismo señaló que si bien la tasa de inflación mostró una ligera alza en comparación con septiembre, cuando se ubicó en 3.0 por ciento, ésta se colocó por quinto mes consecutivo dentro del rango objetivo considerado por el Banco de México para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Al hacer un comparativo con igual periodo de 2018, indicó que las variaciones correspondientes fueron de un aumentó de 0.52 por ciento mensual y una inflación a tasa anual de 4.90 por ciento anual.

En octubre del año en curso, apuntó, los productos con mayores precios fueron electricidad, jitomate, gas doméstico LP, huevo, vivienda propia, colectivo, lonchería, fondas, torterías y taquerías, automóviles, restaurantes y similares y frijol.

Contrario a ello, refirió que los productos con precios a la baja fueron aguacate, pollo, naranja, cebolla, limón, papa y otros tubérculos, manzana, gasolina de bajo octanaje, autobús foráneo y carne de cerdo.

Respecto a la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.25 por ciento a tasa mensual y 3.68 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron 0.26 y 0.23 a tasa mensual, respectivamente.

A su vez, el índice de precios no subyacente se elevó 1.46 por ciento mensual, con lo que alcanzó una tasa anual de 1.01 por ciento.