Madera

Precios de Garantía sin beneficios para Madera y la región


En el pasado mes de Octubre, la secretaría de agricultura y desarrollo rural del Gobierno de México abrió la convocatoria para precios de garantía bajo la premisa de impulsar la soberanía alimentaria del país.

En dicha convocatoria se manejaron de igual forma las bases y requisitos para los pequeños productores de todas las entidades, hecho que afecta a Estados del norte, en este caso Chihuahua, específicamente nos referiremos a la región Noroeste.

Una de las reglas para que el productor de maíz blanco venda su cosecha a SEGALMEX es que debe contar con hasta 5 hectáreas de temporal y un volumen máximo de 20 toneladas. En el caso del Municipio de Madera la producción que se genera es de 300 kg a 1.5 toneladas por hectárea, lo que daría un volumen máximo, en el mejor de los casos de 7.5 ton en esas cinco hectáreas que pide el programa.

Otro punto es que en promedio los pequeños productores del municipio poseen 15 hectáreas de terreno y quienes tienen solo cinco hectáreas o menos, simplemente no siembran. De esta forma será prácticamente imposible que los productores de esta región del Estado puedan acceder a Precios de Garantía en el caso del maíz.

En lo que al frijol se refiere, se recibirá la cosecha de productores de hasta 20 has de temporal y también se abre el abanico de oportunidades para quienes tienen sistema de riego, aunque para ellos únicamente de 5 has, con un volumen máximo de 15 toneladas.

En este caso habrá más posibilidades de que el productor se beneficie, aunque cabe mencionar que Madera no es alto productor de esta leguminosa, pues solamente se siembran alrededor de 600 has en todo el Municipio.

En resumen, la planeación del programa Precios de Garantía seguramente se realizó basándose en la producción agrícola del sur de México, en donde los productores producen más en menos espacio dadas las condiciones climáticas y geográficas de aquella zona, caso contrario a Chihuahua donde el agua es escasa, por lo tanto la agricultura de temporal cada día se ve más afectada y las reglas de operación de programas como éste, deja al pequeño productor desprotegido.

Azucena Primero