El País

Discrimina Cinepolis a joven con discapacidad visual por llevar perro guía


El video de un joven con discapacidad visual se ha vuelto viral en redes sociales, Gerardo Bermúdez denunció a la famosa cadena de cines “Cinepolis” por discriminarlo mientras se disponía a ver una película con su perro guía.

Gerardo grabó un video relatando el momento que pasó el lunes 7 de octubre en la sucursal Miramontes, en donde los empleados no lo dejaron pasaron pasar por asistir con su perro guía: Lancelot.

Los problemas empezaron cuando Gerardo y Lancelot se encontraban en el área de alimentos de la famosa cadena de cines, ahí el subgerente se acercó a informarle que no podía entrar con su mascota, ya que la presencia del can podría molestar a otros clientes. A pesar de que le explicó que más que su mascota, Lancelot era un perro guía, el empleado se negó a aceptar la situación y echó al joven del lugar.

“Trate de hablarles acerca de perros de asistencia y no quisieron escuchar; seguían insistentes e incluso alzaban la voz para decir que las mascotas estaban prohibidas”, se escucha en el video que se hizo viral en redes sociales.

Gerardo declaró que se sentía triste por las políticas de esta empresa y sobre la desinformación de los empleados ante las leyes de México con las personas débiles visuales; También mencionó que el guardia de seguridad lo amedrentó a pesar de los intentos de explicar que era legal en el país ingresar con perros adiestrados si es necesario.

A pesar de las molestias, el joven con discapacidad visual afirmó que en otras sucursales lo han tratado con mucha inclusión, pidiendo que los empleados sean capacitados para que esta situación no se repita en el futuro.

La Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Peros Guía y Animales de Servicio, aprobada en el 2018, señala que las personas con debilidades visuales podrán acceder a cualquier espacio público o privado en compañía de sus perros guías.