Delicias

Este centralismo va a acabar de ahorcar al país: Mario Mata

Se están desapareciendo los programas que apoyaban al sector productivo y esto es preocupante


El Diputado Federal Mario Mata informó que desde el día de ayer se comenzaron a hacer las declaraciones y mencionó que lo que más afecta a todos los mexicanos es la disminución en el sector agropecuario.

Afirmó que este centralismo va a acabar de ahorcar al país, se le está dando un golpe al sector productivo que es el que genera y para poder seguir repartiendo dinero como lo está haciendo el presidente de la república es necesario que alguien trabaje.

El SADER está disminuyendo en más del 31% esto después de la disminución del año pasado, se está hablando del presupuesto más bajo en la historia del México moderno y se le está pegando a la parte más sensible.

Con la mayoría de los programas tan necesarios que se tienen en este momento es imposible que se siga trabajando de esa manera, también afecta pegarle a los estados del norte y esto provoca que los estados que producen dejen de mandar a la federación dinero para que pueda repartir a los estados que no producen, se está matando esta producción.

Recalcó que no existe manera, en ninguna sociedad se ha visto que se pueda progresar quitándole a la gente que trabaja para darle a quienes no trabajan, esto es muy preocupante.

El diputado federal habló de la parte que le corresponde que es lo agropecuario, ejemplificó con la terminación del programa de adquisición de leche, se habla de que a los productores de leche se les están presupuestando $0 pesos, se quieren organizar los productores de todo el país porque el programa de Liconsa prácticamente está desapareciendo, de $169 millones de pesos a Liconsa le toca nada.

Lo más peligroso de todo es que todas esta bolsas van a los programas asistencialistas del presidente y a sus dos proyectos mayores que son la Refinería de Dos Bocas que es un proyecto que no tiene viabilidad y el otro es el Tren Maya, ningún tren turístico en el mundo se sostiene por sí solo, tiene que estar siendo subsidiado por los gobiernos.

Con todo esto están desapareciendo el sector turismo prácticamente también, se está rebajando a un 32% y muchos estados viven del turismo.

Igualmente el programa de concurrencia con las entidades federativas, el programa de fomento a la agricultura, el programa de desarrollo rural, el programa de apoyo a la comercialización de los productos agropecuarios, el programa de fomento a la productividad pesquera y acuícola, el programa de fomento ganadero, el sistema nacional de información para el desarrollo rural sustentable, el sistema nacional de investigación agrícola desparecerán completamente.

Citlalli Martinez