Madera

Capacitan a los jóvenes para el programa De Chavo a Chavo


Erika Acedo, psicóloga del DIF municipal y Gabriel Rojas, trabajador social de esta misma institución, en entrevista con este medio informativo, nos platican que han estado capacitando a grupos de jóvenes, previamente seleccionados por los mismos maestros del cbta124 y de la preparatoria 8408, para que participen activamente en el programa "de chavo a chavo".

Este es un programa creado por FICOSEC (Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana), para que ayuden a otros estudiantes de su entorno para prevenir problemas relacionados con el suicidio, prevención de embarazos a temprana edad, asertividad y prevención de violencia en el noviazgo. Mediante una estrategia que se conforma mediante el diálogo entre jóvenes y así llegar de mejor manera a los menores.

Otro de los anhelos de estos jóvenes que voluntariamente se suman a la tarea, es buscar una comunidad sana ya que los adolescentes han sufrido de pérdidas de amigos y familiares, o han sido testigos del daño que se han hecho personas cercanas a los jóvenes. Es por ello necesario elaborar una estrategia de prevención.

En general, los jóvenes consideran que pueden llevar el mensaje a sus entornos porque son quienes conocen su problemática, a diferencia de las personas que en ocasiones no alcanzan a comprenderla y que incluso desestiman el riesgo cuando un joven habla de suicidio. "creen que está chantajeando o sólo es un juego".

Además la psicóloga y el trabajador social, aprovechan esta entrevista para invitar a los jóvenes que sienten que necesitan ayuda, a que se acerquen a solicitarla.

Menny García